Navidades y Gran Cabalgata de Reyes

En estas entrañables fiestas, los niños son los verdaderos protagonistas, por lo que actividades que se organizan están dedicadas a ellos: visita del Cartero Real, castillos hinchables, magos, cuentacuentos, salidas a patinar, etc, y como colofón a todas las actividades, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, donde todos los niños pueden participar acompañando a Sus Majestades en el recorrido por las calles de nuestro pueblo, hasta llegar al Polideportivo Municipal, lugar elegido para repartir algunos regalos y muchos caramelos para todos.

Fiesta de San Valentín

el 14 de Febrero es una fecha importante para las actividades que se desarrollan en el Hogar de Mayores. Este día se celebra el Día de los Enamorados, donde todos aportan su granito de arena, haciendo una gran fiesta donde se comparten momentos llenos de alegría y diversión, con baile, merienda y sorpresas para todos los socios.

Desfile de Viernes de Carnaval

El viernes de Carnaval es el día elegido para llenar las calles de Guadalix de colores, música y alegría. Acompañados por la Banda de la Escuela de Música, se recorren las calles del pueblo en una comparsa multicolor, y todos los niños que lleguen disfrazados tendrán su recompensa, al igual que aquella comparsa que gane el concurso como la más original del desfile.

Día de la tortilla

Desde hace muchos años se viene celebrando el Día de la Tortilla el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma. La tradición manda irse al campo a comerse la tortilla, y los más afortunados así pueden hacerlo año tras año, unos años con más fortuna que otros ya que no acompaña el tiempo en muchas ocasiones para degustar tan exquisito manjar sentados en el campo más apropiado elegido para tal ocasión. Los que siguen disfrutando de la añorada matanza, gustan de acompañar la tortilla con chorizo y lomo de la olla, regado con un buen vino, que al día siguiente, con el comienzo de la Cuaresma, ya llegará el momento de privarse de tan nobles viandas.

Día Internacional de la Mujer

alrededor del 8 de marzo celebramos con distintas actividades el Día Internacional de la Mujer. Teatro, música charlas, talleres, etc. son algunas de las actividades programadas, contando con la Asociación de Mujeres "El Espinar" de Guadalix, que son las encargadas de organizar y programar, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Intercambio Intercentros IES Luis García Berlanga

Los alumnos del IES Luis García Berlanga de Guadalix realizan anualmente un intercambio con alumnos de otro Centro Educativo de otro país, con Alemania y Francia hasta la fecha, con el fin de potenciar el estudio de una segunda lengua a la vez que se intentan inculcar otros valores como la adaptación y la interculturalidad. El Ayuntamiento apoya año tras año esta interesante iniciativa, recibiendo y acompañando a los alumnos que nos visitan, y haciéndoles entrega de un recuerdo de su estancia entre nosotros.

Semana Santa: Procesión de la Cofradía de la Vera Cruz

El Viernes Santo, a continuación del Vía Crucis, tiene lugar uno de los momentos más esperados en la celebración de la Semana Santa guadaliseña, y es cuando los Hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, portan en sus hombros la imagen del Nazareno, acompañando a Cristo en el momento que camina hacia su muerte llevando a cuestas su cruz, en el más absoluto recogimiento, como símbolo del respeto ante la figura del Cristo doliente, silencio sólo roto por el sonido de la Banda que acompaña la solemne procesión, a ritmo de marchas procesionales.

Semana del Mayor

en Abril, cada año, se celebra la Semana del Mayor, con diversas actividades: salidas, paseos por el entorno del municipio, charlas, campeonatos diversos y una gran comida de hermandad como broche final a la Semana, que cada año cuenta con una mayor participación de todos los socios, llegando en los últimos años a más de 200 comensales.

Semana Cultural

cada año, en torno al 23 de abril, celebramos la Semana Cultural. Cuentacuentos, teatro, exposiciones, charlas, etc. variadas actividades encaminadas todas ellas a fomentar la cultura y la participación.

El mayo

Es una de nuestras fiestas de mayor tradición que a día de hoy se sigue celebrando cada noche del 30 de abril. Al filo de las doce de la noche, los quintos traían hasta la plaza del pueblo, el árbol más grande que habían conseguido cortar esa misma tarde y allí procedían a su simbólica plantada, adornado con diversos motivos. Las quintas, que también acudían, pasaban la tarde y la noche animando a los aguerridos muchachos que se afanaban en plantar el árbol lo más derecho y engalanado posible. A continuación, los quintos y quintas lo celebran con una fiesta.

San Isidro

Guadalix de la Sierra ha sido siempre un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, y como tal, estaba la costumbre de sacar al Santos en procesión por las calles de pueblo para solicitar su protección a las cosechas de cada año. Aunque ya no son muchos los agricultores y ganaderos que van quedando, se continua la tradición año tras año, y con la colaboración de la Asociación de Agricultores y propietarios de Fincas Rústicas, que invitan a todos a un bocadillo de queso y una limonada, hacemos de cada 15 de mayo uno de los días señalados en rojo en nuestro calendario de festivos, sacando al Santo en procesión, acompañado por tractores y caballos, rememorando épocas no tan pasadas.

Entrega de Premios Mariano Rubio

estos premios se entregan cada año, al finalizar el curso académico, a aquellos alumnos de Instituto que han demostrado a lo largo del curso su valía en determinadas materias. Son premios a la excelencia académica que comenzaron su andadura hace años, cuando Alejandro Rubio, hijo del pueblo, cedió unos terrenos para que con lo que se sacara de alquiler por dichos terrenos, el Ayuntamiento diese una ayuda a aquellos alumnos que no tuviesen posibles para continuar sus estudios, en recuerdo de su hermano Mariano Rubio, escultor de la imagen de la Virgen del Espinar y de San Juan Niño que se encuentran en nuestra parroquia, y que se convirtió en un gran escultor, pese a su origen humilde.

San Juan Bautista

el 24 de junio se celebra la Festividad de San Juan Bautista, patrono de nuestra parroquia, y cada año se saca en procesión al Santo portándole hasta el río, donde todo aquel que quiere renueva su sacramento bautismal en una ceremonia conjunta y festiva.

San Fermín Infantil

lo que comenzó hace no demasiados años como un juego entre los chavales de un barrio, se ha ido convirtiendo en una atracción consolidada que cada vez atrae a un mayor número de niños, y es que coincidiendo con las fechas en las que se celebran los tradicionales Sanfermines, por las noches en Guadalix, se celebran los encierros chicos, que consisten en realizar las 6 correspondientes carreras con unos carretones que asemejan a los toros, las tradicionales carreras de los encierros, con toros, cencerros, pastores, corredores y cohetes...y no faltan tampoco, los cantos al Santo para pedir su protección en cada una de las carreras. Al finalizar, se entrega a cada corredor, su correspondiente carnet que lo acredita como corredor de los encierros, y el último día, a cantar todos "el pobre de mí..."

Cine de verano

todos los veranos el cine forma parte de las actividades preferidas por mayores y pequeños. Con una programación variada, cada noche, durante varios días, decenas de personas cargados con sillas y las imprescindibles bolsas de pipas, pasan una agradable velada a la luz de la luna, viviendo intrépidas aventuras, apasionadas historias de amor, terribles pesadillas y todo aquello a lo que nos transporta el mundo del celuloide.

Fiestas Patronales

se celebran en septiembre las fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar, en torno al 7 de septiembre. Oficios religiosos, encierros, corridas de toros, las peñas, las orquestas, etc. son algunos de los ingredientes que forman dichas celebraciones que hacen cada año de ellas un referente para los pueblos de la zona, como las fiestas a las que no se puede faltar.

Entrega Premios a los triunfadores de la Feria

una vez finalizada las Fiestas y con el apoyo de la Peña Taurina de Guadalix, se convoca a todos los vecinos y todos los participantes para hacer entrega de los Premios a los triunfadores de la Fiesta, que recogen su trofeo con gran agradecimiento.

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género

cada 25 de Noviembre se realiza un Acto de homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la llamada violencia de género. Es un sencillo acto con el que se pretende concienciar a la sociedad de esta terrible lacra que afecta a muchas mujeres de cualquier ámbito social y de cualquier edad, haciendo especial hincapié en la juventud donde se gestan determinadas conductas que serán básicas a la hora de detectar ciertos comportamientos en un futuro no muy lejano, alertando a todos los implicados.

Contacta con Nosotros

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid
Teléfono. 918 47 00 06
Fax. 918 47 10 45

 

www.guadalixdelasierra.com

El tiempo

el-tiempo

Localización

localizacion

Libro de Fiestas 2017

guadalixfiestas2017 portada