Geología e Hidrografía

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

hidro-2El término municipal de Guadalix de la Sierra se encuentra situado al Norte de la Comunidad de Madrid, en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y rodeado de pequeñas formaciones montañosas, cuya elevación máxima corresponde al pico de San Pedro con una altura de 1420 m, situado al sur del término municipal. Ocupa una extensión de 61 km2.

Guadalix de la Sierra limita al Norte con Miraflores, Bustarviejo y Navalafuente; al Este con Cabanillas, Venturada, El Vellón y Pedrezuela; al Sur con Pedrezuela y Colmenar Viejo y al Oeste con Miraflores.

 

GEOLOGÍA

hidro-6El suelo de una gran parte del término municipal está constituido por una faja Este-Oeste de calizas, que permitían la obtención de bloques para la industria de la cantería.

En cuanto al aspecto tectónico, merece la pena destacar la importancia del sinclinal o valle donde se encuentra situado el municipio. De hecho, el núcleo urbano está rodeado de pequeñas elevaciones, al Norte la Mesa, la Cabeza y los Cerros y al sur las Calerizas; al sur del término municipal el Pico de San Pedro, al este Montecillo y la Raás y al Oeste la Tejera y el Endrinal.

Dentro de la zona y gracias a sus características geológicas, se encuentran situadas algunas grutas naturales debido a la erosión de los agentes atmosféricos. Las más conocidas, entre otras son: la “Cueva de los Lobos” en el vértice del cerro de La Mesa, formada por una pequeña galería de 6 u 8 metros al final de la cual se pierde en oquedades que no permiten continuar el camino.

hidro-3

La llamada de “Peña Rubia” se encuentra excavada al pie de un gran bloque calizo de majestuosas proporciones y presenta una rampa descendente que termina en una pequeña rotonda con techo de cúpula. Está situada en la dehesa.

Por último, la cueva de “Los Alcores”, cerca del arroyo Albalá, está situada en una zona con indicios de restos prehistóricos, resulta la más interesante por la conservación de estalactitas y estalagmitas en una cámara abierta a la que se llega después de recorrer una larga galería arrastrándose por el suelo. En las proximidades de la cueva de Los Alcores se encuentra un paraje de gran interés para escaladores, es una roca de altura considerable que permite el desarrollo de este deporte.

Al sur del territorio se encuentran masas de granitos y pórfidos, además de bloques interesantes de cuarzo, correspondientes a terrenos metamórficos donde se sitúa la mayor elevación del municipio, el Pico de San Pedro.

 

HIDROGRAFÍA

rioPertenece a la Cuenca del Tajo, su principal cauce fluvial es el río Guadalix, que nace en las estribaciones de Bustarviejo y recorre el territorio del término municipal de Este a Oeste. A su entrada en dicho término se une con los arroyos que proceden de Miraflores, conocido como el paraje de Entrerríos, hasta desembocar en el embalse de Pedrezuela, terminado de construir en 1967, y continuar su recorrido por estas tierras, desembocando en el río Jarama.
En todo el territorio se pueden encontrar arroyos estacionales como el Arroyo Endrinal o el Arroyo Sequillo al Oeste de la zona; al Arroyo de Valdemoro al Sureste del municipio, al Arroyo de Salices al Sur y el Arroyo del Mosquil y Gargüera al Norte.

Hay que destacar que en el subsuelo del municipio existe una compleja red de aguas subterráneas que afloran a través de manantiales y fuentes, con una gran tradición en la historia del pueblo, como son la Fuente del Espinar, Fuente la Mora, el Manantial de Valdemoro, Manantial del Pilancón, cuyas aguas se utilizaban para regar parte de la vega que antiguamente se cultivaba y también para abastecer a la población.

 

Contacta con Nosotros

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid
Teléfono. 918 47 00 06
Fax. 918 47 10 45

 

www.guadalixdelasierra.com

El tiempo

el-tiempo

Localización

localizacion

Libro de Fiestas 2017

guadalixfiestas2017 portada