Ayuntamiento

foto-ayun-retocadapeqIniciada su construcción hacia 1930 con mampostería de piedra caliza, extraída y labrada en las canteras cercanas, ocupa el solar donde se situaba el antiguo Ayuntamiento, que poseía un soportal con columnas de piedra y galerías de madera.

La fachada del Ayuntamiento tiene un gran balcón, más una barandilla que recorre todo el frente del edificio. El balcón de esta fachada principal se hizo famoso gracias a Pepe Isbert, que en la afamada película “Bienvenido Mister Marshall” (1952) dió desde ella su conocido y recordado discurso que iniciaba con aquella famosa frase de “…Como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,…”.

Leer más: Ayuntamiento

Ermita

pant-vie1Cuentan los mayores del lugar que en épocas anteriores existieron cinco ermitas distribuidas por diferentes lugares del término municipal de Guadalix de la Sierra: la de San Sebastián, situada en “La Mata”, de la que hay una cita en una visita ordinaria efectuada por el visitador eclesiástico, inscribiendo una providencia en virtud de la cual se ordena a los Alcaldes ordinarios de la Villa, que reparen el tejado que se ha hundido (año 1707); San Roque, en la “Rotura”; San Pedro, en el cerro de su nombre; Santa Ana, en el “Verdugal”, por último, la de Nuestra Señora la Virgen del Espinar, patrona de la Villa. Ésta ha contado con distintos emplazamientos en épocas más recientes: el más recordado y de mayor tradición es la que estuvo situada en tierras bañadas por el pantano, hoy ya desaparecida, pero que durante bastante tiempo aguantó erguida entre las aguas que la anegaban.

Leer más: Ermita

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

san-juan-bautista1HISTORIA
 
Se trata de una edificación realizada en varias etapas, siendo la parte más antigua la torre. Ésta fue construida por los Campero, padre e hijo, en el primer tercio del XVI. Se tiene constancia documental de que en 1529 estaba terminada, ya que en esa fecha va Juan Campero hijo a Alcalá de Henares para pedir que se tase la torre de Guadalix que ha sido levantada por ambos artistas. Hacia 1540 debió de ser derribado el templo primitivo, proyectándose otro de tres naves con bóveda de crucería del que por motivos económicos sólo se construiría la cabecera. Con posterioridad se levantó una sola nave de cañón con lunetos que unían la antigua torre con la cabecera existente. En la Guerra Civil de 1936, el edificio fue convertido primero en cuartel y después en garaje, quedando finalmente en un lamentable estado tras ser saqueado e incendiado; desaparecería también en el incendio el almacén del diezmo situado junto al templo, el cual quedó reducido a un corral. En 1944 el arquitecto de Regiones Devastadas, Alberto Acha, redacta un proyecto de reconstrucción en el que se conservará la nave, derribándose los aditamentos posteriores para aprovechar la mampostería. Asimismo se reparan el coro, usando los forjados de madera procedentes de las cubiertas, y el pavimento; en las obras llevadas a cabo en el exterior, se busca una composición armónica, trasladando la puerta para centrarla, repitiéndose los contrafuertes y manteniendo la cornisa.

Leer más: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Contacta con Nosotros

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid
Teléfono. 918 47 00 06
Fax. 918 47 10 45

 

www.guadalixdelasierra.com

El tiempo

el-tiempo

Localización

localizacion

Libro de Fiestas 2017

guadalixfiestas2017 portada