En estas entrañables fiestas, los niños son los protagonistas, por lo que las actividades que se organizan están dedicadas a ellos. Visita del Cartero Real, castillos hinchables, disco infantil, etc, y como colofón la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, donde todos los niños pueden acompañar a Sus Majestades en el recorrido por las calles de nuestro pueblo, hasta llegar a la Plaza Consistorial, donde sus Majestades entregan los regalos a los niños.
El 14 de Febrero es una fecha importante para el Hogar de Mayores ya que celebran el Día de los Enamorados con una gran fiesta en la que comparten momentos llenos de alegría y diversión y muchas emociones, con baile, merienda y sorpresas para todos los socios y vecinos que quieran asistir.
El viernes de Carnaval es el día elegido para llenar las calles de Guadalix de colores, música y alegría. Acompañados por la Banda de Música municipal, se recorren las calles del pueblo tiñéndolo de color sus calles. Todos los niños que lleguen disfrazados tendrán su recompensa, así como la comparsa que destaque por ser la más original del desfile.
Desde hace muchos años se celebra el Día de la Tortilla, el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma. La tradición manda ir al campo a comer la tortilla, unos años con más fortuna que otros ya que no acompaña el tiempo para degustar tan exquisito manjar disfrutando del campo. Los que siguen disfrutando de la añorada matanza, gustan de acompañar la tortilla con chorizo y lomo de la olla, regado con un buen vino ya que al día siguiente, con el comienzo de la Cuaresma, llega el momento de privarse de tan nobles viandas.
El 8 de marzo celebramos con distintas actividades el Día Internacional de la Mujer. Teatro, música, charlas, talleres, etc son algunas de las actividades programadas. Parte de as actividades se programan desde la Mancomunidad Vega del Guadalix, contando con la colaboración de la Asociación de Mujeres "El Espinar" y el Ayuntamiento.
Los alumnos del IES Luis García Berlanga de Guadalix realizan anualmente un intercambio con alumnos de centros de paises como Alemania o Francia, con el fin de potenciar el estudio de una segunda lengua, y conocer las diferentes culturas. El Ayuntamiento apoya año tras año esta interesante iniciativa, recibiendo y acompañando a los alumnos que nos visitan, y entregándoles un recuerdo de su estancia entre nosotros.
Entre todas las actividades de la Semana Santa en Guadalix, el Viernes Santo, a continuación del Vía Crucis, tiene lugar uno de los momentos más esperados, la procesión de los Hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, que portan en sus hombros la imagen del Nazareno. Acompañan a Cristo en el momento en el que camina hacia su muerte llevando a cuestas la cruz, en el más absoluto recogimiento, símbolo del respeto ante la figura del Cristo doliente. Ese silencio sólo se rompe por las notas de la Banda Municipal de Música que acompaña a la solemne procesión.
En Abril se celebra la Semana del Mayor con diversas actividades tales como, excursiones y paseos por el entorno del municipio, charlas y conferencias, campeonatos de mús, y como broche final a la Semana, una comida que cada año cuenta con mayor participación por parte de los socios. También se hace entrega de una placa conmemorativa a todos los vecinos y vecinas que durante el año, cumplan los 90, homenajeándoles por ser historia viva de nuestro pueblo.
Cada año, en la semana del 23 de abril, celebramos la Semana Cultural coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Cuentacuentos, teatro, exposiciones, charlas, etc, actividades encaminadas todas ellas a fomentar la cultura y todas las artes entre los vecinos de nuestro pueblo.
Es una de nuestras tradiciones más antiguas, que a día de hoy se sigue celebrando cada 30 de abril. Al filo de las doce de la noche, los quintos traían hasta la plaza del pueblo el árbol más grande que habían conseguido cortar esa misma tarde y allí procedían a su simbólica plantada. Las quintas, que también acudían, pasaban la tarde y la noche acompañando a los muchachos que se afanaban en plantar el árbol lo más derecho. A continuación, los quintos y quintas lo celebran con una fiesta. Hoy día, perdura esa noche de fiesta en la Plaza Consistorial.
Guadalix de la Sierra ha sido siempre un pueblo agrícola y ganadero, y como tal, celebraba anualmente la recogida de la cosecha, con la procesión del Santo por las calles de pueblo. Aunque actualmente no quedan muchos agricultores y ganaderos, la fiesta continúa año tras año, junto con la colaboración de la Asociación de Agricultores y propietarios de Fincas Rústicas, que invitan a todos los vecinos a un bocadillo de queso y un vaso de limonada. Cada 15 de mayo celebramos esta fiesta acompañado al Santo con una procesión de tractores, caballos, música... rememorando épocas no tan pasadas.
Los premios Mariano Rubio se entregan cada año, al finalizar el curso académico, a aquellos alumnos del Instituto Luis García Berlanga que han destacado a lo largo del curso en diferentes materias. Estos premios a la excelencia académica comenzaron su andadura hace años, cuando Alejandro Rubio, hijo del pueblo, cedió unos terrenos para que con lo que se sacara de su alquiler, el Ayuntamiento pudiese conceder una ayuda a aquellos alumnos que por su situación no podían continuar sus estudios. Los premios recuerdan la figura de su hermano, Mariano Rubio, que desarrolló su obra en la primera mitad del S. XX. Discípulo de Mariano Benlliure, ganó la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1922. Entre sus obras destacan la imagen de la Virgen del Espinar y de San Juan Niño que se encuentran en nuestra parroquia.
El 24 de junio se celebra la Festividad de San Juan Bautista, patrón de nuestra parroquia, según los apuntes del etnógrafo José Manuel Fraile Gil. San Isidro es patrón titular de la Hermandad de Labradores, hoy día llamada Asociación de Agricultores, Ganaderos y propietarios de fincas rústicas. Cada uno tiene su espacio, algo que es respetado por todos, según la tradición como ley por el llamado derecho consuetudinario, es decir, el que consagra el uso. Cada año San Juan sale de procesión hasta el río, donde todo el que quiera, puede renovar su sacramento bautismal en una ceremonia que mezcla lo religioso y lo festivo. Nunca tuvo días festivo más allá de la Misa en su honor.
Lo que comenzó hace unos años como un juego entre los chavales de un barrio, se ha ido convirtiendo en una atracción consolidada que cada vez atrae a un mayor número de niños. Coincidiendo con las fechas en las que se celebran los tradicionales Sanfermines en Pamplona, en Guadalix, se celebran los encierros chicos, 6 carreras detrás de unos carretones que asemejan a los toros, en las que no faltan ni los cencerros, ni los pastores, los corredores y los cantos al Santo para pedir su protección en cada una de las carreras. Al finalizar, se entrega a cada niño un carné que lo acredita como corredor de los encierros chicos.
Todos los veranos el cine forma parte de las actividades preferidas por mayores y pequeños. Con una programación variada dirigida a todos los públicos, durante el mes de julio, decenas de personas pasan una agradable velada a la luz de la luna, viviendo intrépidas aventuras, apasionadas historias de amor, terribles pesadillas siendo transportados al mundo del celuloide. El patio del Polideportivo municipal se convierte en un cine de verano en el que poder disfrutar de las noches de verano.
Guadalix de la Sierra celebra todos los años en septiembre las fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar, patrona y protectora del pueblo, a la que la Villa le celebraba cada año una función religiosa, de ahí que nuestros mayores daban a la fiesta. El día de la Virgen es el 8 y los festejos comienzan unos días antes. Oficios religiosos, encierros, corridas de toros, las peñas, las orquestas, etc son algunos de los ingredientes que conforman esta celebración y hacen de ellas un referente para los pueblos de la zona.
Una vez finalizadas las Fiestas patronales de sepetiembre y con el apoyo de la Peña Taurina de Guadalix, se convoca a todos los vecinos y a los participantes de la Feria a la entrega de Premios a los triunfadores de la Fiesta.
Cada 25 de Noviembre se realiza un acto de homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Es un sencillo acto con el que se pretende concienciar a la sociedad de esta terrible lacra. Esta violencia afecta a mujeres de cualquier ámbito social, edad y condición, y po rello hay que hacer especial hincapié en la juventud para prevenir determinadas conductas y comportamientos susceptibles de desancadenar en una relación nociva.