Línea Verde

banner Generico es

Oposiciones para el Ayuntamiento de Guadalix

Cartel Oposiciones Operarios

Turismo Guadalix

LogoTurismoOlóChico

Sede Electrónica

sede electronica 1

Boletín de noticias

Galería de Fotos

galerias fotos horizontal peq

Guía Comerciantes

guia comercial 3

Navidades y Gran Cabalgata de Reyes

En estas entrañables fiestas, los niños son los protagonistas, por lo que las actividades que se organizan están dedicadas a ellos. Visita del Cartero Real, castillos hinchables, magos, cuentacuentos, salidas a patinar, etc, y como colofón a todas las actividades, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, donde todos los niños pueden participar acompañando a Sus Majestades en el recorrido por las calles de nuestro pueblo, hasta llegar al Polideportivo Municipal, donde sus Majestades entregan los regalos a los niños.

Fiesta de San Valentín

El 14 de Febrero es una fecha importante para el Hogar de Mayores ya que celebran el Día de los Enamorados con una gran fiesta en la que comparten momentos llenos de alegría y diversión y muchas emociones, con baile, merienda y sorpresas para todos los socios y vecinos que quieran asistir. 

Desfile de Viernes de Carnaval

El viernes de Carnaval es el día elegido para llenar las calles de Guadalix de colores, música y alegría. Acompañados por la Banda de Música municipal, se recorren las calles del pueblo tiñéndolo de color sus calles. Todos los niños que lleguen disfrazados tendrán su recompensa, así como la comparsa que destaque por ser la más original del desfile.

Día de la Tortilla

Desde hace muchos años se celebra el Día de la Tortilla, el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma. La tradición manda ir al campo a comer la tortilla, unos años con más fortuna que otros ya que no acompaña el tiempo para degustar tan exquisito manjar disfrutando del campo. Los que siguen disfrutando de la añorada matanza, gustan de acompañar la tortilla con chorizo y lomo de la olla, regado con un buen vino ya que al día siguiente, con el comienzo de la Cuaresma, llega el momento de privarse de tan nobles viandas.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo celebramos con distintas actividades el Día Internacional de la Mujer. Teatro, música, charlas, talleres, etc son algunas de las actividades programadas. Parte de as actividades se programan desde la Mancomunidad Vega del Guadalix, contando con la colaboración de la Asociación de Mujeres "El Espinar" y el Ayuntamiento.

Intercambio Intercentros IES Luis García Berlanga

Los alumnos del IES Luis García Berlanga de Guadalix realizan anualmente un intercambio con alumnos de centros de paises como Alemania o Francia, con el fin de potenciar el estudio de una segunda lengua, y conocer las diferentes culturas. El Ayuntamiento apoya año tras año esta interesante iniciativa, recibiendo y acompañando a los alumnos que nos visitan, y entregándoles un recuerdo de su estancia entre nosotros.

Semana Santa: Procesión de la Cofradía de la Vera Cruz

Entre todas las actividades de la Semana Santa en Guadalix, el Viernes Santo, a continuación del Vía Crucis, tiene lugar uno de los momentos más esperados, la procesión de los Hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, que portan en sus hombros la imagen del Nazareno. Acompañan a Cristo en el momento en el que camina hacia su muerte llevando a cuestas la cruz, en el más absoluto recogimiento, símbolo del respeto ante la figura del Cristo doliente. Ese silencio sólo se rompe por las notas de la Banda Municipal de Música que acompaña a la solemne procesión.

Semana del Mayor

En Abril se celebra la Semana del Mayor con diversas actividades tales como, excursiones y paseos por el entorno del municipio, charlas y conferencias, campeonatos de mús, y como broche final a la Semana, una comida que cada año cuenta con mayor participación por parte de los socios. También se hace entrega de una placa conmemorativa a todos los vecinos y vecinas que durante el año, cumplan los 90, homenajeándoles por ser historia viva de nuestro pueblo.

Semana Cultural

Cada año, en la semana del 23 de abril, celebramos la Semana Cultural coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Cuentacuentos, teatro, exposiciones, charlas, etc, actividades encaminadas todas ellas a fomentar la cultura y todas las artes entre los vecinos de nuestro pueblo.

El Mayo

Es una de nuestras tradiciones más antiguas, que a día de hoy se sigue celebrando cada 30 de abril. Al filo de las doce de la noche, los quintos traían hasta la plaza del pueblo el árbol más grande que habían conseguido cortar esa misma tarde y allí procedían a su simbólica plantada. Las quintas, que también acudían, pasaban la tarde y la noche acompañando a los muchachos que se afanaban en plantar el árbol lo más derecho. A continuación, los quintos y quintas lo celebran con una fiesta. Hoy día, perdura esa noche de fiesta en la Plaza Consistorial. 

San Isidro

Guadalix de la Sierra ha sido siempre un pueblo agrícola y ganadero, y como tal, celebraba anualmente la recogida de la cosecha, con la procesión del Santo por las calles de pueblo. Aunque actualmente no quedan muchos agricultores y ganaderos, la fiesta continúa año tras año, junto con la colaboración de la Asociación de Agricultores y propietarios de Fincas Rústicas, que invitan a todos los vecinos a un bocadillo de queso y un vaso de limonada. Cada 15 de mayo celebramos esta fiesta acompañado al Santo con una procesión de tractores, caballos, música... rememorando épocas no tan pasadas.

Entrega de Premios Mariano Rubio

Los premios Mariano Rubio se entregan cada año, al finalizar el curso académico, a aquellos alumnos del Instituto Luis García Berlanga que han destacado a lo largo del curso en diferentes materias. Estos premios a la excelencia académica comenzaron su andadura hace años, cuando Alejandro Rubio, hijo del pueblo, cedió unos terrenos para que con lo que se sacara de su alquiler, el Ayuntamiento pudiese conceder una ayuda a aquellos alumnos que por su situación no podían continuar sus estudios. Los premios recuerdan la figura de su hermano, Mariano Rubio, que desarrolló su obra en la primera mitad del S. XX. Discípulo de Mariano Benlliure, ganó la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1922. Entre sus obras destacan la imagen de la Virgen del Espinar y de San Juan Niño que se encuentran en nuestra parroquia. 

San Juan Bautista

El 24 de junio se celebra la Festividad de San Juan Bautista, patrón de nuestra parroquia. Cada año San Juan sale de  procesión hasta el río, donde todo el que quiera, puede renovar su sacramento bautismal en una ceremonia que mezcla lo religioso y lo festivo.

San Fermín Infantil

Lo que comenzó hace unos años como un juego entre los chavales de un barrio, se ha ido convirtiendo en una atracción consolidada que cada vez atrae a un mayor número de niños. Coincidiendo con las fechas en las que se celebran los tradicionales Sanfermines en Pamplona, en Guadalix, se celebran los encierros chicos, 6 carreras detrás de unos carretones que asemejan a los toros, en las que no faltan ni los cencerros, ni los pastores, los corredores y los cantos al Santo para pedir su protección en cada una de las carreras. Al finalizar, se entrega a cada niño un carné que lo acredita como corredor de los encierros chicos.

Cine de verano

Todos los veranos el cine forma parte de las actividades preferidas por mayores y pequeños. Con una programación variada dirigida a todos los públicos, durante el mes de julio, decenas de personas pasan una agradable velada a la luz de la luna, viviendo intrépidas aventuras, apasionadas historias de amor, terribles pesadillas siendo transportados al mundo del celuloide. El patio del Polideportivo municipal se convierte en un cine de verano en el que poder disfrutar de las noches de verano.

Fiestas Patronales

En septiembre llegan las fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. El día de la Virgen es el 8 y los festejos comienzan unos días antes. Oficios religiosos, encierros, corridas de toros, las peñas, las orquestas, etc son algunos de los ingredientes que conforman esta celebración y hacen de ellas un referente para los pueblos de la zona.

Entrega de Premios de la Feria Taurina

Una vez finalizadas las Fiestas patronales de sepetiembre y con el apoyo de la Peña Taurina de Guadalix, se convoca a todos los vecinos y a los participantes de la Feria a la entrega de Premios a los triunfadores de la Fiesta.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Cada 25 de Noviembre se realiza un acto de homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Es un sencillo acto con el que se pretende concienciar a la sociedad de esta terrible lacra. Esta violencia  afecta a mujeres de cualquier ámbito social, edad y condición, y po rello hay que hacer especial hincapié en la juventud para prevenir determinadas conductas y comportamientos susceptibles de desancadenar en una relación nociva. 

Contacta con Nosotros

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid
Teléfono. 918 47 00 06
Fax. 918 47 10 45

 

www.guadalixdelasierra.com

El tiempo

el-tiempo

Localización

localizacion

Libro de Fiestas 2019

guadalixfiestas2019 compressed 1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.